Foto del tiempo

Foto del tiempo
CAMPAMENTO DE VERANO

13 may 2014

El amor y la familia

Tanto el matrimonio como la familia son las instituciones sociales más extendidas y arraigadas en la sociedad. Ambas ayudan al desarrollo de la persona  y a la estabilidad social. Vamos a estudiar que el amor es la base de la familia. También veremos las dificultades por las que las familias pasan en la actualidad.


1. UNIDOS EN EL AMOR

El matrimonio y la familia son instituciones, pero ante todo son compromiso de entrega y ayuda mutua realizado por dos personas que se aman.


Relaciona cada imagen con una de las siguientes expresiones:

1.Enamoramiento 2.Compromiso 
3. Madurez en el amor 4.Fecundidad  5.Toda una vida juntos








2. EL CONTEXTO SOCIAL DE LA FAMILIA

Al hablar de familia no se puede generalizar, cada familia es distinta. La familia es uno de los indicadores más precisos del desarrollo de un país o de una sociedad.

Busca noticias que reflejen problemas con los que se enfrenta hoy la familia.
¿Se te ocurren algunas posibles soluciones para hacer frente a estas situaciones? Descríbelas.

Lee el Himno a la Caridad que escribe San Pablo y piensa dos enseñanzas del texto bíblico para las familias de hoy.

EL AMOR CRISTIANO: EL HIMNO A LA CARIDAD (1Cor.12)

¿Cuáles son las cualidades del verdadero amor cristiano? ¿Cómo es el amor que no pasa?

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, sería como el bronce que resuena o un golpear de platillos.
Y aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tuviera tanta fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, no sería nada.
Y aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, si no tengo caridad, de nada me aprovecharía.

La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía. Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.