Landon Carter es el típico "guaperas" de instituto, que tiene su pandilla de amigos "cool", que apenas estudia y que va al instituto porque quiere seguir siendo popular y admirado.
El grupo presiona a un compañero para que se tire a un embalse poco profundo (y así pertenecer al grupo), pero el amigo queda herido y Landon es sancionado por el director (porque le vieron beber en el instituto) para que haga tareas de voluntario, después de las clases, de limpieza, dar clases de apoyo los sábados y participar en la obra de teatro de primavera. El director asegura que le vendrá bien cambiar de aires y de amigos...
Así conoce a Jamie Sullivan, el patito feo del instituto, despreciada por muchos compañeros, ya que es la hija del pastor de la Iglesia cristiana Baptista, es tímida y un poco "friqui", le gusta leer, viste de modo muy "serio", lleva la biblia consigo a todas partes, es voluntaria en numerosas actividades solidarias, canta en el coro de la iglesiay no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos.
Poco a poco la va conociendo mejor y a valorar como persona y amiga, hasta que se van enamorando. Eso no estaba en los planes de ninguno de los dos...
Nos fijamos en cómo viven los personajes estas realidades:
- La amistad verdadera.
- El amor verdadero.
- La aceptación de nuestra historia.
- La relación con Dios que nos llena de sentido la vida.
Actividad 1: responde en el ordenador las siguientes preguntas:
- ¿Qué es para ti la amistad?
- ¿Qué personas consideras tus amigos?
- ¿Qué actitudes personales facilitan la relación con los demás y qué actitudes la hacen más difícil? Haz una lista.
- Escoge uno de estos textos y responde a las preguntas:
- Lc. 21, 1-4: la ofrenda de la viuda. Jesús no se queda en las apariencias, mira el corazón de la persona. Jesús no ensalza las grandes obras o los grandes éxitos, sino que valora a las personas por su corazón. ¿Cómo juzgo a los demás? ¿Me quedo en las apariencias o soy capaz de pensar qué les ha podido llevar a hacer lo que hacen? ¿Por qué criticamos más que alabamos?
- Lc. 19, 1-9: Zaqueo. Jesús busca el bien de todos y no humilla cuando corrige. Jesús no le echa en cara el mal que está haciendo. Le llama por su nombre, se hace cercano, se autoinvita a su casa, y desde el amor, le ayuda a reconocer su mal... Entendemos que un buen amigo corrige y se deja corregir, porque sabe que se busca e bien de aquéllos a los que se quiere. ¿Quiénes son las personas que más nos corrigen? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Aceptamos lo que nos dicen?
Actividad 2 : en grupo clasificamos las relaciones en uno de estos niveles:
- NIVEL 1: AMISTAD DE COLEGAS.
- NIVEL 2: AMISTAD QUE BUSCA EL BIEN DEL OTRO.
- NIVEL NEGATIVO: NO RESPETAR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA NI SUS VALORES.
1. Landon vive como encapsulado en sí mismo, mirándose el ombligo y no es capaz de interesarse por las personas. De su antigua novia Belinda sólo le interesó su cuerpo. En cuanto dejó de apetecerle, rompió su relación de pareja, sin pensar en los sentimientos de ella.
2. Aparentemente, Jamie renuncia a divertirse como los demás jóvenes de su edad; por ello, sus compañeros la tachan de “reprimida” y se burlan de ella. Cuando alguien renuncia a algo apetecible y valioso sin una buena razón, se queda en vacío y podríamos llamarla “reprimida”. Jamie, no coloca en primer lugar su instinto sexual, sino la creación de un amor verdadero y de alta calidad. Jamie no juega con su cuerpo porque sabe que jugar con el cuerpo es igual a jugar con la persona.
3. Landon aprende a no a querer a Jamie para su propio disfrute sino a buscar su bien. Sabe vencer su instinto cuando la abraza sin buscar su inmediata satisfacción. En un momento de ternura entre ambos, Landon deshace de repente el abrazo y le pide disculpas. El deseo sexual es algo normal, pero tiene que ser integrado en un proyecto superior de cariño generoso y de respeto a la otra persona, que no puede ser un mero objeto de disfrute.
4. Por amor, Landon aprende a ser generoso y no buscarse a sí mismo, su propio bien únicamente. Surge en su vida un valor noble: sólo piensa en la felicidad de Jamie e intenta satisfacer todos sus deseos. Sabe que ella lo va a dejar, debido a su enfermedad incurable, y es obvio, que de su relación con ella, no puede obtener ningún beneficio para él.
5. El “enamoramiento” es la atracción sentimental de una persona hacia otra y es independiente de la voluntad. Nadie puede decidir cuándo va a sentirse atraído, ni por quién. Pasa y ya está. Pero las personas tenemos que decidir qué hacer con esa pulsión. El instinto en el hombre se puede llamar “pulsión” ya que a diferencia de otros seres vivos, el hombre puede controlar sus instintos/deseos a través de su voluntad y su razón. Para que el enamoramiento se convierta en verdadero amor, debemos seguir un proceso. Hay que probar el amor hacia la otra persona sobre todo, también en las dificultades y circunstancias favorables o menos favorables.
6. Los compañeros se burlan del entorno de Jamie, a los que llaman “lectores de Biblias y portadores de crucifijos, que se sienten elegidos de Dios”. Pero Jamie tiene una relación con Dios cercana y confiada, hasta para enfadarse con Él cuando no lo entiende: “No necesito un motivo para estar furiosa con Dios”. Por otra parte, Jamie y su padre no están de acuerdo en todo y son capaces de dialogar sobre la libertad de cada uno: “Los chicos como ése tienen expectativas. Ya conoces mis normas y no van a cambiar” – dice el padre– “Quizá no te importe lo que yo diga o piense, pero ten en cuenta la opinión de Dios”. A lo que Jamie responde: “Creo que lo que quiere es que yo sea feliz”.