Este símbolo es la letra "Nun" del alfabeto árabe. Hace referencia a la palabra "Nasarah" o "Nasrani" (Nazareno), término con el que los islámicos han designado a los cristianos durante siglos. Hoy, los radicales islamistas están marcando con este símbolo los hogares cristianos, identificando así a sus habitantes como enemigos, para obligarlos a convertirse al islam o matarlos. Muchos cristianos muestran este símbolo en apoyo a los cristianos perseguidos. ¿Te sumas a esta iniciativa?
A MUCHOS NIÑOS CRISTIANOS NO LES DEJAN VIVIR EN PAZ:
Actualmente hay personas discriminadas y perseguidas por sus creencias religiosas. En algunos países está prohibido ser de la religión que se elija o de cualquier manifestación religiosa en público. Hay fanáticos que defienden sus creencias de forma intolerante y violenta, incluso con actos de violencia y atentados contra personas y lugares sagrados.
DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA: las personas tenemos derecho a profesar y a practicar la fe religiosa en público y en privado y a enseñar la religión de forma respetuosa con el resto de religiones e ideologías.
En la Constitución Española se recogen todos los derechos de los españoles, incluido el derecho a la libertad religiosa. Busca el artículo 16 y el artículo 27.3
Pincha en el enlace para ver el informe del 2014 de la libertad religiosa en el mundo:
Informe 2014 libertad religiosa
ACTIVIDADES:
- Dibuja la letra "Nun" y copia la explicación.
- Busca el derecho a la libertad religiosa en la Constitución Española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Investiga en el Informe cómo es la libertad religiosa en Marruecos y responde a estas preguntas:
- ¿Qué dice la Constitución de 2011?
- ¿Se puede dar catequesis a un marroquí?
- ¿Qué condiciones tienen que cumplirse para poder asistir a Misa?
- ¿Qué significa proselitismo?
- Explica el suceso ocurrido el 28 de agosto 2013.
- Explica el suceso ocurrido el 27 de julio 2013.
- Lee el texto siguiente sobre Afganistán y explica si la libertad religiosa es menor o mayor.
La Constitución de 2004 se promulgó tras la caída del régimen talibán (1997-2001) y declara que el país es una república islámica. El carácter religioso del Estado es uno de los elementos claves de la nueva Constitución, aunque está suavizada por medidas, que pretender evitar la posibilidad de que el país caiga en una interpretación fundamentalista de la sharía. La sharía sigue siendo una de las principales fuentes de la ley dentro de la sociedad, en particular en las áreas rurales. El artículo 2 de la Constitución afirma que “El islam es la religión oficial del Estado”, sin embargo, el segundo párrafo del mismo artículo proclama la libertad religiosa. El artículo 3 estipula “la conformidad de las leyes” con los principios y normas de la religión islámica; por lo tanto convierte a la sharía, aunque sin nombrarla, en la primera fuente de la ley.
Así, en la práctica, en nombre del respeto a la ley islámica en el país, es imposible convertirse a otra religión, profesar libremente una fe distinta, mostrar símbolos religiosos o dedicarse a la tarea de misión.
9. ¿Qué es la sharía?
10. Lee estos textos del Corán y razona si un musulmán puede apostatar del Islam.
9. ¿Qué es la sharía?
10. Lee estos textos del Corán y razona si un musulmán puede apostatar del Islam.
- "Vosotros tenéis vuestra religión y yo la mía" (Corán 109:6)
- "Que crea quien quiera y quien no quiera que no crea" (Coran 18:29)
- "No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío" (Corán 2:256).
- Corán 2:191-193: Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
- Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: "Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!"
- Quien no crea en Alá luego de haber creído -no quien sufra coacción mientras su corazón permanece tranquilo en la fe, sino quien abra su pecho a la incredulidad- ese tal incurrirá en la ira de Alá y tendrá un castigo terrible. (Corán 16, 106)
- A quienes crean y luego dejen de creer, vuelvan a creer y de nuevo dejen de creer, creciendo en su incredulidad, Alá no está para perdonarles ni dirigirles por un camino. (Corán 4,137)