El origen del sacramento del matrimonio está en Jesús, que da gran importancia a la unión del hombre y la mujer. Jesús supera la ley e iguala la dignidad de la mujer a la de su esposo: “Los dos serán uno solo”. El sentido del sacramento del matrimonio es poner como centro de su proyecto de familia a Dios.
Características del matrimonio cristiano
Optar por el sacramento del matrimonio para una pareja es reconocer a Dios como fuente permanente del amor. Es un amor fiel y para siempre, en el que las dificultades se ven como ocasiones para crecer en el amor.
Las características esenciales del matrimonio son tres y son las exigencias del amor:
- La unidad (de uno, con una)
- La indisolubilidad (para siempre)
- La apertura a la fecundidad (con el matrimonio se funda una familia y es para educar a los hijos como un fruto del amor)
Puedes ver el vídeo para descubrir los 8 consejos que el Papa Francisco da a los novios:
1.- El matrimonio es un trabajo de todos los días: Los novios tienen que estar dispuestos a convertirse en artesanos o, incluso, en joyeros.
2.- El AMOR es como construir una casa: la casa se construye juntos, no solos.
3.- Para vivir juntos, para siempre, es necesario que los cimientos del matrimonio estén asentados sobre roca firme. No se construye sobre la arena de los sentimientos que van y vienen, sino sobre la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios.
4.- Para que un matrimonio sea feliz, no basta que dure para siempre. La cantidad es tan importante como la calidad.
5.- Los esposos tienen que pedir cada día: danos hoy nuestro amor de cada día, siguiendo el Padrenuestro.
6.- Estar enamorado significa pronunciar a menudo estas tres palabras: puedo, gracias y perdón. Y no olvidar que la otra persona es un don de Dios.
7.- No existe la familia perfecta, ni el marido perfecto, ni la mujer perfecta. Y es muy importante que un día no termine nunca sin pedir perdón.
8.- Celebrar una verdadera fiesta cristiana el día de la boda, pero no una fiesta mundana.
¿Has estado en una boda alguna vez?