Foto del tiempo

Foto del tiempo
CAMPAMENTO DE VERANO

19 oct 2014

El elefante y las religiones


Existe una fábula en la India en el que un grupo de ciegos estaban reunidos alrededor de un elefante intentando encontrar a qué se parecía la criatura, cuál era su imagen real. Uno de ellos tocó uno de sus colmillos y exclamó: - ¡Un elefante es como un nabo!. Otro de los ciegos tocó una de sus orejas y dijo: - ¡Es como un gran abanico!. Otro de ellos paso sus brazos alrededor de las patas de la bestia y dijo: - ¡Es como una columna!. Otro de lo ciegos puso sus manos sobre el lomo del elefante y dijo: - ¡Es como una muralla!. Por último, uno de ellos que tenía la cola del elefante dijo a los demás: -¡Un elefante es como una cuerda!. 

Después todos ellos comenzaron a discutir sobre sus averiguaciones sentados bajo la palmera que les ofrecía sombra y les refrescaba con sus frutos. Discutían sobre la verdadera forma del elefante, seguros de que lo que habían experimentado por ellos mismos era la verdadera forma del elefante. Todos los sabios tenían parte de razón, ya que de algún modo todas las formas que habían experimentado eran ciertas, pero sin duda todos a su vez estaban equivocados respecto a la imagen real del elefante. 






En la imagen se representa a un elefante rodeado de una serie de personajes vestidos con los trajes típicos de diferentes religiones y todos ellos con los ojos totalmente vendados. Un obispo católico toca con sus manos la tripa, un monje budista palpa la trompa del elefante, un imán acaricia una de las patas traseras, un rabino juega con los pelos del rabo del elefante…

En la parte baja inferior de esta viñeta se puede leer: “Dios es mayor que lo que las religiones dicen sobre Él”. La conclusión a la que quiere hacernos llegar esta imagen del elefante es que todas las religiones son un intento sin éxito del hombre de alcanzar a Dios.



Las religiones son caminos de búsqueda de Dios. ¿Piensas que nunca lo podremos alcanzar?

Piensa esta frase: la religión cristiana no es sólo el camino del hombre a Dios, sino el camino de Dios al hombre. Con la vida de Cristo, Dios se ha acercado al hombre.

¿Son todas las religiones igualmente verdaderas?