Desde el momento mismo de la fecundación existe un nuevo ser humano, distinto de todos los que han existido, existen y existirán. Con la fecundación, se inicia un proceso vital nuevo, diferente del espermatozoide y el óvulo, que lleva al desarrollo del nuevo ser.
La contemplación del origen y el desarrollo de la vida humana en el seno materno nos ayuda a descubrir el "milagro" de la vida y a tener una actitud de respeto, valoración y protección.
En el inicio de la vida, junto con la intervención humana existe una intervención divina, por eso los padres son cooperadores del amor de Dios creador.
Desde el punto de vista científico se distinguen distintas fases de su desarrollo (zigoto, mórula, blástula, embrión, bebé, niño, chico, adulto, anciano...) sin embargo el ser humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos sino un progresivo crecimiento de este nuevo ser.
Dios le concede al hombre la capacidad de conocer el mundo y de colaborar con Él en la creación.
La vida humana es un desarrollo y un cambio constante, pero siempre tuvimos el mismo valor y la misma dignidad. Desde el primer momento en que el espermatozoide atraviesa la capa exterior del óvulo empieza un intercambio de información y una vez producida la fecundación y la fusión de los genes aportado por el padre y la madre, este nuevo ser evolucionará, se desarrollará. Será masculino (XY) o femenino (XX) desde el primer instante de su existencia.
"Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: creced y multiplicaos, llenad la tierra y someterla, dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento... y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno" (Gn 1, 27-31)
Aquí os dejo un vídeo sobre el desarrollo embrionario hecho por National Geographic:
PREGUNTAS:
- ¿Quiénes intervienen en la procreación de un nuevo ser humano y qué papel desempeña cada uno?
- ¿El embrión y el feto son una parte de la madre como el apéndice o el hígado?
- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones viola los derechos del ser humano y daña su dignidad?
- Se puede realizar una operación de apendicitis.
- Con un embrión se puede experimentar.
- Un feto no es todavía un ser humano y se puede destruir.